martes, 28 de diciembre de 2010

Se acerca el invierno


Es otoño en el continente de Poniente, en un mundo en el que las estaciones han sido trastocadas por un evento sideral, y duran decenios. Mientras se preparan para el largo invierno que se avecina, los habitantes de los Siete Reinos han asistido al derrocamiento de la dinastía de los Targaryen, sangre de dragones cuyo linaje se remonta a más de dos siglos atrás, por parte de los ejércitos de Robert Baratheon, libertador para unos, usurpador para otros. Viserys y Daenerys Targaryen, últimos supervivientes de la dinastía, se han visto abocados al exilio en las tierras libres del este, donde planean reunir un ejército que les permita recuperar sus reinos perdidos. Entretanto, en la fría y austera Invernalia vive Eddard Stark, Guardián del Norte, amigo íntimo y general del Rey, con su mujer y sus seis hijos, que están llamados a ser protagonistas, aun involuntarios, de acontecimientos futuros. A la muerte en circunstancias sospechosas del consejero principal del Rey y cuñado de Eddard, Robert le pide a su viejo amigo que abandone sus dominios septentrionales y se reúna con él en Desembarco del Rey, la capital del reino. Allí se enfrentará a las intrigas de la reina Cersei y de su hermano Jaime, apodado el Matarreyes, capitán de la Guardia Real, verdugo del último rey Targaryen y sospechoso de mantener relaciones incestuosas con su hermana, la Reina...

Así nos presenta Josep Burillo en la edición de Gigamesh el primer tomo de la serie de fantasía "Canción de Hielo y Fuego", escrita por el aclamado G. R. R. Martin. "Juego de Tronos" es el primer libro de los siete que tiene pensado publicar el autor, de los cuales sólamente cuatro han caido ya en nuestras temblorosas manos, ávidas de deborar página a página las intrigas palaciegas de la trama. Describir esta obra maestra sería como intentar encontrar una aguja en un pajar, encontrar la palabra adecuada es realmente complicado. La saga es conocida por tener personajes complejos, cambios de trama violentos y repentinos, e intrigas políticas bien desarrolladas. La forma realista que tiene Martin de plantear sus personajes hace que sea extremadamente difícil clasificarlos: no existen personajes "buenos" ni personajes "malos", lo que hace que esta obra se diferencie aun más de sus hermanas del género. Una crítica muy acertada de Dinitia Smith en el New York Times lo resume perfectamente: "Un reino fantástico demasiado vil para los hobbits".


Y mientras los fans esperamos con ansias la publicación de "A Dance with Dragons" (¿2011 George?), el quinto libro de la saga, David Benioff y Dan Weiss darán vida a la serie en la famosa cadena americana HBO, bajo la tutela del propio Martin. La serie contará con un elenco de actores ya consagrados de la talla de Sean Bean, Lena Headey, Mark Addy o el mismísimo Peter Dinklage en el papel de Tyrion Lannister, el hermano enano de la Reina que de seguro hará las delicias de los espectadores.

Antes de terminar, comentaros también que el día 9 de enero de 2011 Martin anunciará una o dos noticias importantes. ¿"A Dance with Dragons" terminado? ¿Posible fecha de salida? Esperemos a ver con qué nos sorprende el bueno de George. Mientras, para ir abriendo boca y no se nos haga larga la espera, os dejo el "Inside Games of Thrones" publicado por la cadena HBO hace unas semanas. Como dice el lema de los Stark de Invernalia: "Se acerca el invierno", aunque llegue a nosotros en un periodo tan primaveral como es abril. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario